Playa Venao, Panamá

Playa Venao, Panamá

Antaño un secreto bien guardado, Playa Venao se está convirtiendo en una playa acogedora que atrae tanto a jóvenes expatriados como a visitantes internacionales. A cinco horas en coche desde Ciudad de Panamá, Playa Venao está en el extremo sur de la Península de Azuero, a 30 minutos al sur de la bulliciosa Pedasí, en el océano Pacífico.

También te recomendamos leer nuestra guía de las mejores playas de florida.

Las colinas se extienden hasta una brillante bahía en forma de media luna rodeada de arena negra y dorada jaspeada. A lo largo de la playa suavemente curvada se extiende un colorido grupo de restaurantes, cafés y chiringuitos, relajados complejos turísticos y encantadores albergues, y concurridas tiendas de surf.

Jubilarse en Playa Venao

Destino principalmente vacacional, Playa Venao alberga a unos 350 residentes a tiempo completo, con cifras que aumentan los fines de semana y durante las fiestas nacionales. Estos residentes están formados en su mayoría por expatriados internacionales más jóvenes, prejubilados, que poseen o trabajan en empresas, o trabajan a distancia, creando una comunidad de expatriados muy unida y amistosa que seguramente crecerá en los próximos años.

Playa Venao está situada en la parte más seca de Panamá, conocida como el Arco Seco. La estación seca va de diciembre a abril y la estación húmeda o verde va de mayo a noviembre. Con temperaturas que oscilan entre los 75 F y los 88 F, los residentes pueden disfrutar de su zona de juegos de sol, mar, arena y surf durante todo el año.

Con sus constantes olas, su activa cultura del surf y sus cálidas aguas, Playa Venao atrae a los lugareños y a los visitantes entusiastas del surf de todos los niveles. En muchos de los hoteles, albergues y tiendas de surf que salpican la playa se ofrecen alquileres de tablas y clases de surf. Los lugareños tienen sus propias tablas, por supuesto.

Aunque el surf es la mayor atracción de Playa Venao, hay muchas otras cosas que hacer, como la pesca en alta mar, el snorkel, el buceo, el senderismo, la observación de aves, el yoga y la equitación.

Las aventuras ecológicas en kayak y en tabla de surf de remo también son populares, así como la observación de ballenas jorobadas (de finales de junio a mediados de octubre) y las oportunidades de eclosión de tortugas (de julio a noviembre).

Lo mejor de todo es que durante la semana no es raro que los residentes tengan la playa y el surf para ellos solos. Aunque el número de visitantes aumenta durante las fiestas nacionales, ya que los panameños acuden a sus queridas playas para disfrutar del tiempo en familia, la extensa playa nunca se siente abarrotada.

Playa Venao es una comunidad relativamente joven, con menos de 15 años, y como tal atrae a expatriados jóvenes y trabajadores de 30, 40 y 50 años. Y la fiabilidad de la fibra óptica es un atractivo para los nómadas digitales que buscan un ambiente playero relajado

Expatriados en Playa Venao

«El desarrollo residencial de Playa Venao es demasiado reciente para que la zona cuente con una comunidad de expatriados establecida», explica Ted Tennis, de Panamá Equity Real Estate, que también es expatriado de Pedasí/Playa Venao desde hace mucho tiempo y originario de Michigan. «Venao es principalmente un destino vacacional y la gente que lo llama hogar a tiempo completo tiende a ser más joven que en otras comunidades, donde los expatriados son principalmente jubilados, y trabajan en la zona o trabajan a distancia por Internet.»

Julie Cortesi y su marido Jules Van Godtsenhoven, ambos de 43 años, son ejemplos perfectos de este grupo demográfico. Llevan nueve años viviendo en Lomas de Playa Venao, una urbanización en las colinas que dominan Playa Venao. Son un crisol familiar de belgas, suizos, estadounidenses y panameños, y encontraron el camino a Panamá a través de unos amigos.

«La vida suele estar marcada por las decisiones que tomas», dice Jules. «Después de vivir cinco años en Estados Unidos, queríamos un cambio y unos amigos nuestros acababan de mudarse a Panamá. En ese momento queríamos viajar por Colombia y nos detuvimos en Panamá para visitarlos. A través de ellos conocimos a un promotor inmobiliario y compramos una parcela en Playa Venao.

«Volvimos a Estados Unidos para terminar unos negocios y cuando volvimos a Panamá para ver por fin el terreno, fue una agradable sorpresa y dijimos: «¡probemos esto!».

Y desde entonces no han mirado atrás. Poco después de llegar, empezaron a construir su casa, lo que les llevó a crear su propio negocio, Balsamo Builders, que ofrece casas de calidad a medida. Mientras Jules se ocupa de gestionar cuatro proyectos en las colinas de los alrededores de Cañas, Venao y El Ciruelo, Julie es el cerebro de las operaciones de la empresa. Además, también se encarga de la gestión de propiedades y alquileres y educa en casa a sus tres hijos, de 6, 10 y 13 años.

«En Playa Venao hay una buena mezcla de culturas», añade Julie. «Actualmente viven aquí unas 30 familias, pero creo que en un futuro próximo se mudarán más porque es un lugar estupendo para formar una familia. Nuestros hijos tienen muchos amigos internacionales. Hablan inglés, francés y español, con algunas palabras de hebreo».

Aunque hay una saludable mezcla de generaciones en Playa Venao, los expatriados jubilados de más edad suelen vivir en El Ciruelo, a cinco minutos en coche de Venao. Este pequeño pueblo de pescadores, con su propia y pintoresca playa, ofrece asequibles alquileres de casas y apartamentos a largo plazo. Muchos de los jubilados tienen casas frente al mar o con impresionantes vistas de la costa. Esta zona de bajo coste está atrayendo ahora también a expatriados más jóvenes que viven en El Ciruelo pero trabajan en Venao.

Estilo de vida en Playa Venao

Esta vibrante comunidad de surfistas cuenta con una creciente lista de servicios que incluyen: un minimercado, una panadería, una lavandería con todos los servicios; una empresa de viajes, que también ofrece un servicio de transporte programado a Ciudad de Panamá y al aeropuerto de Tocumen; unas cuantas boutiques de ropa; más de 20 restaurantes, bares y cafeterías; y una gama de alojamientos que van desde complejos turísticos de lujo hasta albergues ecológicos.

A medida que la población de Venao crece, se abren más tiendas y restaurantes. Un complejo de gasolineras es una adición bienvenida y también se está preparando un gran supermercado para el pueblo de la playa.

Otra adición reciente, esta vez en la misma playa, es Wao Venao, un conjunto de 12 quioscos de comida y un animado bar, que ofrece tentadoras opciones culinarias y cómodas zonas para sentarse.

Venao tiene un ambiente animado por las noches, ya que muchos de los chiringuitos ofrecen música, a menudo con bandas de expatriados o DJs. Los residentes de Pedasí vienen a Venao para salir de noche y mezclarse. La acción aquí continúa mucho después de la puesta de sol.

Los expatriados que buscan algo más tranquilo se dirigen a un bar de playa aislado y contemplan la perfecta puesta de sol con una copa en la mano.

Pedasí, a unos 30 minutos, tiene varias tiendas bien surtidas, tres gasolineras y un hospital. Para hacer compras más serias, los expatriados viajan a Las Tablas, a una hora y 10 minutos de Venao, y a Chitré, a una hora y 45 minutos. Ambos son centros mucho más grandes y ofrecen una gran cantidad de comodidades y servicios profesionales.

«Nunca nos cansamos de donde vivimos», dice Jules. «Tenemos unas vistas excepcionales y nuestro lugar es tranquilizador. Es un entorno hermoso y natural para criar a los niños y siempre encontramos tiempo para hacer surf. También tenemos algunos animales y un jardín. Para nosotros todo ocurre en el exterior».

Coste de la vida en Playa Venao

Aunque no es barata, Playa Venao tiene una serie de opciones de alquiler amueblado a largo plazo, que ofrecen experiencias inolvidables en la arena. Actualmente, un alquiler a largo plazo de dos dormitorios y dos baños frente a la playa durante la codiciada temporada alta (de diciembre a abril) o durante las vacaciones cuesta entre 3.000 y 4.000 dólares al mes. Esto baja a 1.800 a 2.000 dólares al mes durante la temporada baja (de mayo a noviembre), con algo más de disponibilidad.

Entre las opciones más asequibles están los albergues de la zona, con alquileres a largo plazo de 600 a 1.000 dólares al mes. Estos alojamientos suelen ser más bien de tipo dormitorio con cocina compartida.

Con sólo unas 500 casas y condominios terminados y unas 100 casas independientes, hay que tener en cuenta que los alquileres a largo plazo en Playa Venao son limitados, especialmente durante la temporada alta.

Un puñado de promotores está construyendo casas en venta en la playa y en las empinadas colinas situadas justo detrás de Playa Venao. Ambas zonas ofrecen un rico estilo de vida. Una casa en la playa ofrece un fácil acceso a la arena y al surf, mientras que las casas en las colinas tienen unas vistas impresionantes.

Las propiedades van desde una lujosa casa de dos dormitorios y dos baños en una popular comunidad de playa cerrada por 249.000 dólares, con acceso a los servicios exclusivos del complejo, hasta una extensa villa de seis dormitorios y siete baños frente a la playa por 1,35 millones de dólares.

Las parcelas con vistas en este paraíso tropical, que se encuentra en las exuberantes colinas detrás de Venao, empiezan a partir de 100.000 dólares, y los costes de construcción oscilan entre 900 y 1.000 dólares por metro cuadrado.

En la cercana localidad de El Ciruelo, los costes de alquiler a largo plazo oscilan entre 450 y 1.300 dólares, con una lista más sólida de alquileres disponibles durante todo el año.

A continuación se muestra una mensualidad para una pareja que vive en Playa Venao:

Lo que hay que saber

La creciente población de expatriados de Playa Venao disfruta de un estilo de vida activo y saludable en un entorno natural espectacular. Ya sea relajándose junto al mar, con la arena, el mar y la tabla de surf cerca, o en las verdes colinas salpicadas de ganado y caballos pastando, tanto los jóvenes expatriados como los jubilados saborean un estilo de vida rural rico y pintoresco.

Artículo anteriorPedasí, Panamá
Artículo siguienteBienes raíces en Boquete, Panamá

Related Stories

Llegir més:

Trabajar en Panamá

Conseguir un visado de trabajo Conseguir un visado de trabajo en...

Volcán, Panamá

Volcán es un pueblo situado en las tierras altas de la provincia de...

Información sobre el visado y la residencia en Panamá

El Programa de Pensionados de Panamá Panamá ha elaborado el...

Viajar en Panamá

Viaja a Panamá y diviértete como nunca Panamá es un destino...

Tradiciones y cultura en Panamá

Una visión general de las tradiciones y la cultura de Panamá ...

La economía en Panamá

La economía dolarizada de Panamá se basa principalmente en un sector de servicios...