Propiedad frente al mar en Panamá

Array

Propiedad frente al mar en Panamá

¿Buscas una propiedad frente al mar? Echa un vistazo a Panamá

¿Sueñas con las cálidas aguas del océano acariciando tus pies? ¿Quieres contemplar el infinito mar azul desde la suave arena de tu propia propiedad frente al mar? Entonces deberías pensar bien en Panamá. Aquí encontrarás una gran cantidad de inmuebles de playa disponibles, y te sorprenderá lo asequible que puede ser tu trozo de paraíso frente al mar.

Panamá tiene tantas propiedades de playa exquisitas disponibles porque el país tiene kilómetros y kilómetros de costa pero una población pequeña. La gran mayoría de las mejores propiedades frente al mar están sin desarrollar y prácticamente deshabitadas. Durante la semana, es difícil encontrar a otra persona en muchos tramos largos de playa. Incluso los fines de semana, las playas de Panamá no suelen estar abarrotadas. Están apareciendo hoteles y complejos turísticos aquí y allá, pero en general, el turismo está todavía en su fase inicial.

Hermosas propiedades inmobiliarias frente a la playa en la costa del Pacífico de Panamá

A los interesados en comprar terrenos de playa en Panamá lo mejor es que busquen en la costa del Pacífico. Gran parte de las mejores propiedades disponibles se encuentran a pocas horas en coche de Ciudad de Panamá. El litoral parece sacado de una postal. Las playas de aquí son ideales para todo tipo de actividades playeras, como tomar el sol, hacer surf, nadar y bucear, y hay una gran cantidad de tentadoras propiedades frente al mar en Panamá.

Las propiedades en la playa de Panamá son baratas, y puedes encontrar algunos condominios con vistas al mar incluso por menos de 100.000 dólares. Si te gastas un poco más en tu propiedad en la playa, conseguirás condominios, casas adosadas o villas más grandes y lujosas.

Opciones de propiedades frente al mar en la costa atlántica de Panamá

La costa atlántica también ofrece algunas posibilidades de comprar lotes de playa en un entorno caribeño, pero la accesibilidad a estas zonas es más difícil. Además, las cuestiones relativas a los títulos de propiedad en algunas partes de la costa caribeña de Panamá son algo más complicadas, lo que significa que debes tener mucha más precaución al comprar bienes inmuebles frente a la playa allí.

La zona más conocida para comprar propiedades de playa en la costa atlántica es el punto turístico de Bocas del Toro. No cabe duda de que visitar Bocas es una forma excelente de pasar las vacaciones, pero comprar bienes inmuebles frente a la playa allí ya no es la ganga que era antes. Sin embargo, no cabe duda de que todavía hay buenas ofertas en Bocas y otros lugares de la costa atlántica… sólo tendrás que buscar un poco más para encontrarlas.

Consigue ahora tu informe gratuito sobre la casa de tus sueños en el extranjero

Inscríbete en el boletín electrónico GRATUITO La casa de tus sueños en el extranjero y obtén un valioso informe (gratuito por tiempo limitado) sobre los 15 mejores lugares para invertir en bienes inmuebles en 2021.

La compra de nuestra propiedad frente a la playa en Panamá

En 2005, mi esposa, Karen, y yo, compramos nuestra propiedad frente a la playa en Playa La Barqueta, Panamá. Y desde entonces hemos disfrutado de nuestros largos paseos por la playa en esta comunidad tan unida de expatriados, en su mayoría jubilados.

El agua del océano aquí es como tomar un baño caliente. Por las tardes, disfrutamos bebiendo vino en la playa viendo cómo la puesta de sol da su último vistazo al día.  Parece que en ese momento tenemos toda la playa para nosotros.

Si quieres encontrar tu propio paraíso personal, te sugiero que sigas varios pasos.

Cómo encontrar la propiedad frente a la playa en primer lugar

Encontramos el lugar de nuestros sueños escuchando los consejos de un amigo.  Había descubierto su propio oasis de playa gracias a las comunicaciones con un residente de Panamá. Decidió tomar su decisión basándose en una conversación con su amigo, y compró la propiedad a la vista.

Decidimos investigar más y visitar la zona antes de tomar una decisión importante o gastar dinero. Independientemente de los artículos que leas, tienes que hacer tu propia investigación.

Si no conoces a nadie que viva en Panamá, empieza a buscar propiedades frente al mar utilizando estas páginas web:

  • barquetanicehoa.com
  • craiglist.com
  • insidepanama.com
  • panamarealtor.com

Una vez que hayas encontrado la propiedad que te interesa

Comprueba la validez de la escritura. La mayoría de las propiedades en Panamá están registradas en el Registro Público. Para cualquier propiedad costera, debes asegurarte de la inscripción de la escritura.  ¿Es una «Escritura restringida», «Escritura sin restricciones» o «Derecho de posesión»?

Cuando compramos nuestra propiedad en la playa, nuestro abogado se aseguró de que nuestra escritura se registrara «Libre y sin restricciones». Hay unas pocas propiedades en las playas de Panamá de las que puedes obtener una escritura directa y no tienen «Derecho de Procesión» o tienen «Escrituras Restrictivas.»

En mi caso, recibí el título de mi lote sin ningún tipo de gravamen o condición de la que fuera responsable en el futuro.

Antes de firmar o comprar cualquier propiedad en cualquier lugar de Panamá debes asegurarte de que tienes el título de propiedad, y de que no hay condiciones como gravámenes o restricciones contra tu terreno. Si hay condiciones, evalúa si esta compra sería adecuada para ti.

Algunas escrituras de propiedades frente al mar en Panamá y en Playa La Barqueta son escrituras restringidas. El mejor consejo es encontrar un abogado en Panamá que se especialice en inmigración y bienes raíces.

Cómo encontrar un abogado

Es imprescindible que encuentres un abogado que te guíe a través de la complejidad de la legislación panameña.  Hemos utilizado varios abogados a lo largo de los años.  He comprobado que cada abogado tiene su propio conjunto de habilidades especiales. Por ejemplo, uno puede ser extremadamente competente en materia de inmigración, pero carece de ciertos conocimientos en derecho de la propiedad.

La mejor manera son las referencias. ¿Para quién han trabajado en el pasado?  Nuestro primer abogado estaba en la ciudad de David, que es la tercera ciudad más grande de Panamá. Ella se encargó de nuestra situación migratoria para nuestra Visa de jubilado o tarjeta de pensionado.  Sin embargo, cuando se trató de establecer nuestro estatus de exención de impuestos, buscamos el asesoramiento de otro abogado.

Impuesto sobre la propiedad

Desde que compramos nuestra propiedad en 2005, las leyes en Panamá han cambiado.

En 2005, recibimos una exoneración de 25 años.  Las casas y condominios construidos después de 2012 recibirán una exoneración de 5 a 15 años, dependiendo del precio.

Si adquieres una propiedad a la que se le ha concedido la exoneración, ésta puede ser transferida.  La exoneración se queda con la propiedad, no con el propietario.

Impuesto sobre ventas, transmisiones patrimoniales y plusvalías

  • Impuesto sobre ventas-2% del precio de venta
  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales-2% del valor registrado actualizado del inmueble o del precio de venta, el que sea mayor
  • Impuesto sobre plusvalías-3% del precio de venta o el 10% de la ganancia, el que sea menor.

Asegúrate de hacer preguntas sobre los impuestos, y sobre las corporaciones frente a las fundaciones. Asegúrate también de comparar los precios, aunque eso no debería ser lo que se determine en última instancia.

Decidir si colocar tu casa en una fundación o en una sociedad

Una vez que terminamos nuestra construcción en 2007, obtuvimos un «Permiso de Ocupación», que nos permitió mudarnos oficialmente a la casa. Con este documento pudimos registrar nuestra casa y otros bienes y ponerlos a nombre de nuestra Fundación. Según nuestro abogado, este acto nos haría menos vulnerables a las demandas.

La Fundación es similar a una organización sin ánimo de lucro. No está concebida como una empresa rentable. En 2007, nos costó varios miles de dólares constituirla. Pagamos una cuota anual de 500 dólares en concepto de inscripción y actualmente no pagamos impuestos.

Una fundación es similar a una sociedad anónima, en la que debe tener funcionarios registrados.  Estos directivos forman el Consejo de Administración.  Este Consejo de Administración es reconocido legalmente como representante de la Fundación. Mi mujer y yo somos cofundadores.  Si nos ocurriera algo, la Fundación y todos sus bienes se pueden legar a personas o entidades que estén registradas en los estatutos de la Fundación.

Al comprar nuestra casa, los documentos de nuestra Fundación pueden ser modificados y básicamente transferidos.

Las sociedades anónimas son entidades que se crean con ánimo de lucro y tributan en consecuencia.  Si utilizas una sociedad anónima para comprar o vender una propiedad, no pagas el impuesto de transmisiones patrimoniales ni el de plusvalías. Tienes que pagar un 5% de impuesto de transmisiones patrimoniales. Al igual que una fundación, la constitución y el registro de la sociedad en el gobierno panameño tienen un coste.

Panamá está revisando constantemente su legislación inmobiliaria. Actualmente, tu propiedad necesita tener un «Agente Registrado».  Un Agente Registrado es un abogado con licencia para pagar las tasas de tu Fundación o Corporación. Una vez al año, el Agente Registrado se encarga de presentar tu pago al gobierno

El impuesto de sucesiones o donaciones no existe en Panamá.

Ser dueño de tu propia casa frente al mar

Una vez que compres tu propiedad, firmes todos los documentos necesarios, pagues los impuestos, registres tu propiedad, puedes relajarte y disfrutar de tu nuevo hogar.

Artículo siguienteBocas del Toro, Panamá

Related Stories

Llegir més:

Trabajar en Panamá

Conseguir un visado de trabajo Conseguir un visado de trabajo en...

Volcán, Panamá

Volcán es un pueblo situado en las tierras altas de la provincia de...

Información sobre el visado y la residencia en Panamá

El Programa de Pensionados de Panamá Panamá ha elaborado el...

Viajar en Panamá

Viaja a Panamá y diviértete como nunca Panamá es un destino...

Tradiciones y cultura en Panamá

Una visión general de las tradiciones y la cultura de Panamá ...

La economía en Panamá

La economía dolarizada de Panamá se basa principalmente en un sector de servicios...