Realizan Foro Iberoamericano de Diplomacia Cultural en Panamá

0
6528
Autoridades y representantes de organismos internacionales se reúnen hoy aquí para analizar los aportes de las ciudades al cumplimiento de la agenda de Desarrollo Sostenible, como parte del primer Foro Iberoamericano de Diplomacia Cultural.

Promovido por la Cancillería y la Alcaldía de Panamá, el encuentro intenta promover y fortalecer la diplomacia cultural desde los gobiernos locales, en correspondencia con recientes acontecimientos en esta ciudad, entre ellos su nombramiento como Capital Iberoamericana de las Culturas 2019, título que recibirá oficialmente este martes.

A este se suma su designación como Ciudad Creativa de la Unesco en 2017, la primera en Centroamérica en lograr tal distinción, y la celebración de los 500 años de su fundación, el venidero 15 de agosto.

La agenda temática del foro, basada en las recomendaciones del informe sobre cultura y desarrollo urbano sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, incluye el Programa de Formación en Gobernanza Cultural, que consiste en sesiones de políticas, derechos, indicadores culturales y Agenda 2030 con reconocidos expertos internacionales.

El programa, por su parte, contempla la realización de talleres, encuentros y conferencias abiertas al público, que culminará con la XXXIV reunión sectorial del Comité de Cultura de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, lo que permitirá a Panamá posicionarse como un centro de pensamiento cultural y de desarrollo local.

Asimismo, busca compartir buenas prácticas de diplomacia cultural de las ciudades iberoamericanas, con el objetivo de tejer nuevas redes que contribuyan al desarrollo sostenible a través de las transformaciones urbanas.

En tal sentido, la Ciudad de Panamá presentará su iniciativa Puntos de Cultura, como modelo de práctica educativa y cultural innovadora, incluida actualmente en la lista de buenas prácticas a nivel mundial de la Agenda 21.

El Foro, que sesiona hasta el viernes, cuenta con la presencia de la ministra de Cultura de Costa Rica, Sylvie Durán; la directora de la Oficina Multipaís de la Unesco en San José, Esther Kuisch-Laroche; el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Harold Robinson, y más de 15 representantes de capitales iberoamericanas.

FUENTE PRENSA LATINA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here