Retirarse en Panamá

Array

Retirarse en Panamá

Información sobre la jubilación en Panamá

Si sueñas despierto con el sol, las playas tropicales y los habitantes acogedores, te debes a ti mismo considerar Panamá. Si sabes que no te va bien sin las comodidades modernas, entonces Panamá se convierte en un contendiente aún más probable. Y si crees que una economía sólida y en crecimiento y un gobierno estable y favorable a los negocios son esenciales para llevar una vida libre y feliz… entonces Panamá puede ser la opción perfecta.

International Living fue una de las primeras publicaciones en destacar los beneficios claros y concretos de jubilarse en Panamá… aunque publicaciones de gran tirada como Smart Money , The Street , y The New York Times han empezado a tomar nota. Aun así, Panamá está lejos de ser invadida.

De hecho, no encontrarás aquí los llamados enclaves de expatriados. Hay expatriados activos y comprometidos por todo el país… de Norteamérica, Europa y más allá… pero viven junto a los locales. Este es un fenómeno común en los países seguros y acogedores, donde los extranjeros no se sienten fuera de lugar.

Retirarse con comodidad en Panamá

No es raro que los visitantes de Panamá experimenten una especie de shock cuando salen del aeropuerto principal, conocido como el Centro de las Américas. Un primer vistazo a la capital suele mostrar altísimos rascacielos que bordean la bahía de Panamá. Una mirada más cercana revela que Panamá está mucho más desarrollada que otros países de América Central… y no sólo en la superficie.

Panamá ha construido su reputación como destino de clase mundial sobre una base sólida que incluye infraestructuras fiables y servicios modernos. Así que si vives en Panamá, tendrás acceso a productos y comodidades familiares de tu país. Y es probable que puedas derrochar en los pequeños lujos de la vida gracias a los menores costes de la sanidad, los seguros, el transporte, el entretenimiento y otros.

Aunque los costes han subido en todo el mundo en los últimos años, Panamá sigue ofreciendo un valor casi insuperable. En la capital, todavía puedes coger un taxi o un Uber por 4$, cortarte el pelo por 5$, comprar una buena botella de vino por 6$ o disfrutar de una cena y un cóctel en un buen restaurante por menos de 20$ por persona. Fuera de la bulliciosa capital, donde muchos expatriados norteamericanos optan por vivir… cosas como el transporte y salir a cenar son a menudo incluso más baratas.

Y la vida en Panamá es activa. Encontrarás actividades organizadas por expatriados en diferentes ciudades del país. No hacen más que realzar un paisaje local que cuenta con música en vivo, aventuras al aire libre, películas en inglés y mucho más. Puede que te preguntes cómo vas a llenar tus días cuando te jubiles… pero los expatriados en Panamá han descubierto que es imposible aburrirse.

Viviendas y asistencia sanitaria de calidad

¿Te interesa un rascacielos en Ciudad de Panamá… un condominio en una popular comunidad frente al mar… o una casa de estilo suizo en las montañas templadas? Encontrarás una selección de alquileres y propiedades en venta que se adaptan a tus necesidades y deseos en las diversas regiones de Panamá. Opta por un poco de mimo o vive como un local en una casa sencilla… la elección es tuya. Aquí conocerás a muchos expatriados que disfrutan de la propiedad con la que siempre soñaron pero que nunca pudieron permitirse. Es decir, en EE.UU., Europa o Canadá, donde los pequeños lujos, como la proximidad a la playa, son más caros.

La sanidad en Panamá es quizá la mayor -y más agradable- sorpresa para la mayoría de los recién llegados. Las principales instalaciones del país son baratas y modernas… por no hablar de las muchas clínicas más pequeñas que ofrecen de todo, desde trabajos dentales hasta exámenes oculares.

Muchos médicos panameños se han formado en Estados Unidos y hablan inglés. Los estándares, el equipamiento y las técnicas de los hospitales están a la altura de lo que encontrarías en Norteamérica o Europa. De hecho, los principales centros privados de Ciudad de Panamá están afiliados a prestigiosos hospitales estadounidenses (y sin embargo cobran hasta un 50% menos por servicios similares).

Pregúntale a cualquier expatriado que viva en Panamá hoy en día, y probablemente te dirá que algunos de sus mayores ahorros provienen de los seguros asequibles: de salud, de automóvil y otros. Y luego está la medicación. La mayoría de los medicamentos disponibles en Estados Unidos se pueden encontrar aquí… algunos de ellos sin receta, lo que puede ahorrarte aún más tiempo y dinero.

El inigualable Programa de Pensionados de Panamá

En 1987, el gobierno de Panamá introdujo el Programa de Pensionados. A día de hoy, es uno de los programas de residencia de jubilados más populares del mundo, con los beneficios más atractivos que encontrarás en cualquier lugar del mundo hoy en día. No sólo permite a los expatriados «pensionistas» que cumplen los requisitos jubilarse en Panamá durante todo el tiempo que quieran, sino que también da derecho a los miembros -o pensionados – a una amplia gama de descuentos para ahorrar dinero.

Pensionados en Panamá obtienen entre un 10 y un 50% de descuento en todo, desde visitas al hospital hasta entretenimiento y viajes… ¡incluso en los vuelos de vuelta a casa desde Panamá! Incluso tus comidas en restaurantes son más baratas cuando eres socio.

Consigue aquí tu informe gratuito sobre Panamá:

Obtén más información sobre Panamá y otros países en nuestro boletín electrónico diario. Simplemente introduce tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un INFORME GRATUITO – Panamá: La vida fácil del primer mundo y el mejor programa para jubilados del mundo.

Esta guía especial incluye consejos de primera mano sobre bienes inmuebles, jubilación y mucho más en Panamá. Es tuya gratis cuando te apuntas a nuestras postales IL que aparecen a continuación.

Los mejores lugares para jubilarse en Panamá

Algunos de los mejores destinos para jubilarse en Panamá también se encuentran entre los lugares más bellos del país. Una feliz convergencia de belleza natural, comodidad, bajo coste de la vida y mucho más hace que estas ciudades sean ideales para el aspirante a expatriado… de cualquier edad. Tanto si quieres retirarte de tu trabajo actual y «no hacer nada» como si sólo quieres hacer un cambio, merece la pena comprobar estos lugares.

Los mejores lugares para jubilarse en Panamá… y mantenerse activo

Como escritora desde hace mucho tiempo de International Living , tengo lectores de todas las edades… algunos apenas llegan a la treintena. Todos tienen una cosa en común: el deseo de mejorar su nivel de vida (y gastar menos haciéndolo). Hoy en día la gente quiere trabajar menos -si es que lo hace- y disfrutar más de la vida. Y un lugar donde esto es fácil de hacer es el exuberante y verde valle del cráter conocido como El Valle.

A sólo un par de horas en coche de Ciudad de Panamá, El Valle ha sido durante mucho tiempo un destino de fin de semana y de jubilación elegido por la élite panameña. No es de extrañar, pues, que los jubilados expatriados lo descubrieran y empezaran a seguir su ejemplo. Algunos de ellos incluso han abierto pequeños negocios -cafés, posadas, panaderías- para atender a residentes y visitantes. Hoy en día, El Valle es conocido como un destino turístico ecológico, con una gran variedad de lugares para alojarse y mucho que ver y hacer. No obstante, ha conservado su carácter de pueblo pequeño y su atractivo.

El clima fresco de El Valle -se encuentra a una altura de unos 2.000 pies- es parte del atractivo. También lo es su amable comunidad de expatriados. Entre las actividades favoritas se encuentran las noches de trivial, las reuniones organizadas por expatriados (todos son bienvenidos) y otras. Entre los lugares más populares -donde es probable que conozcas a expatriados residentes- se encuentran la terraza del Golden Frog Inn, el restaurante peruano El Camino del Inca y el pub O’Pedro’s. (Incluso El Valle tiene su versión del típico pub irlandés… y con un nombre como O’Pedro’s, es una versión muy singular).

Por supuesto, aquí hay mucho más que comer y beber. Este es un país de las maravillas para los amantes del aire libre. Las cascadas y estanques, los senderos de montaña, las aguas termales… todo esto y más hacen de El Valle un gran lugar para mantenerse activo. La proximidad a Ciudad de Panamá… con sus hospitales de primera categoría, centros comerciales, teatros y demás… tampoco hace daño.

Retirarse a Bocas: las playas más bonitas de Panamá

Si buscas una aventura en la playa, quizá quieras mirar a Bocas del Toro. El famoso archipiélago de la provincia cuenta con cientos de islas, la principal de las cuales se llama Isla Colón. Aquí encontrarás una multitud variopinta de surfistas y bohemios, navegantes -tanto en tránsito como en residencia- y jubilados expatriados de todo el mundo.

A pesar de las lluvias tropicales que mantienen esta parte del Caribe exuberante y verde durante todo el año, muchos visitantes llegan aquí y descubren que no se cansan de las aguas azul turquesa salpicadas de arenas blancas y verdes selvas tropicales. Se podría decir que Bocas es hermosa, pero eso sería quedarse corto…

Además, Bocas es siempre interesante y divertida. Puedes hacer excursiones de un día a las islas de los alrededores para disfrutar de las playas, y por la noche hay docenas de lugares geniales donde puedes disfrutar de la fresca brisa del océano y de una gran variedad de cocinas. Siempre hay gente nueva e interesante que conocer y el paisaje nunca envejece. Si estás dispuesto a superar los retos de la vida en una isla… lidiar con la lluvia tropical e importar casi todo del continente son un par de ellos… entonces la belleza de Bocas puede ser difícil de resistir. (Y si prefieres la vida costera, Panamá también tiene muchas playas en tierra firme que merecen tu atención).

Nunca te aburras en Boquete: El destino de jubilación más conocido de Panamá

Por último, está Boquete, una de las comunidades de expatriados más activas de Panamá, fuera de Ciudad de Panamá. Situado en las tierras altas de Chiriquí, Boquete está a una hora de vuelo (o a unas seis horas en coche) de la capital. A sólo 40 minutos, por una carretera perfectamente asfaltada, está la importante ciudad de David, donde encontrarás hospitales, centros comerciales, restaurantes y mucho más. De hecho, David es la capital de la rica provincia de Chiriquí.

Con elevaciones de 2.000 a 4.000 pies, esta región montañosa es conocida por su clima primaveral, sus innumerables actividades al aire libre y su galardonado café y orquídeas. La gente camina mucho. Hay más puestos de verduras y mariscos frescos que lugares de comida rápida. Las actividades sociales para personas de todas las edades implican más a menudo el movimiento, como el baile o la equitación. La mayoría de los expatriados descubren que pierden peso (e incluso puntos de presión arterial) sin ningún esfuerzo consciente. Con tantas cosas que hacer, es difícil pasarse un día tras otro viendo la televisión, comiendo y sorbiendo sin pensar cualquier chatarra que esté a mano.

Así son las cosas aquí. Hay tantos grupos y actividades que Boquete es el único pueblo fuera de Ciudad de Panamá que cuenta con un festival de jazz anual. Dos de las principales urbanizaciones de aquí -Lucero y Valle Escondido- tienen campos de golf (el primero diseñado por J. Michael Poellot). Intenta aburrirte. La mayoría de los expatriados con los que he hablado dicen que son más sociales, más activos físicamente… y mucho más felices… en Boquete que en su país.

Preguntas frecuentes sobre la jubilación en Panamá

Panamá es una opción de jubilación muy segura, de hecho Panamá es uno de los países más seguros de América Latina. En relación con la seguridad personal tiene un nivel de delincuencia muy bajo y en relación con la seguridad económica tu inversión en tu casa es tan segura como en EE.UU.

Los lugareños son muy acogedores y los extranjeros nunca se sienten fuera de lugar en Panamá. En muchos países los expatriados se agrupan en pequeñas comunidades, pero no es el caso de Panamá. Los expatriados viven codo con codo con los amables lugareños, incluidos los expatriados solteros que ahora llaman a Panamá su hogar.

Panamá tiene muchas opciones estupendas para la jubilación. Los expatriados pueden elegir entre la vida urbana en la capital, Ciudad de Panamá, vivir en la playa en Coronado o disfrutar de un estilo de vida relajado en un pueblo de las tierras altas como Boquete, David o Santa Fe.

Panamá ofrece una jubilación muy cómoda por menos dinero. Una pareja puede jubilarse muy bien en Ciudad de Panamá por unos 1.765 a 2.890 dólares, mientras que una persona sola podría jubilarse y vivir cerca de la playa en Pedasí por entre 1.391 y 2.209 dólares.

Related Stories

Llegir més:

Trabajar en Panamá

Conseguir un visado de trabajo Conseguir un visado de trabajo en...

Volcán, Panamá

Volcán es un pueblo situado en las tierras altas de la provincia de...

Información sobre el visado y la residencia en Panamá

El Programa de Pensionados de Panamá Panamá ha elaborado el...

Viajar en Panamá

Viaja a Panamá y diviértete como nunca Panamá es un destino...

Tradiciones y cultura en Panamá

Una visión general de las tradiciones y la cultura de Panamá ...

La economía en Panamá

La economía dolarizada de Panamá se basa principalmente en un sector de servicios...