Sanidad en Panamá

Array

Sanidad en Panamá

Consigue una asistencia sanitaria de calidad y asequible en Panamá

Si buscas una asistencia sanitaria de calidad que te puedas permitir, Panamá puede ser para ti. Las clínicas y los hospitales están estratégicamente situados en centros de todo el país. Y como el país es tan pequeño, es poco probable que estés a más de una hora de un centro moderno… independientemente de dónde elijas vivir. Tampoco es raro encontrar aquí médicos de habla inglesa, ya que muchos estudian en el extranjero tras terminar su formación inicial en Panamá.

Núcleos e instalaciones principales de Panamá

La ciudad de Panamá es conocida en toda Latinoamérica por sus excelentes clínicas y hospitales. Llegar a la ciudad de Panamá desde casi cualquier lugar del país es fácil, ya sea conduciendo dos horas desde el paraíso montañoso de El Valle, o volando una hora desde la isla paradisíaca que es Bocas del Toro.

La compacta y cosmopolita capital alberga muchas instalaciones, con cuatro grandes hospitales privados considerados entre los mejores de la región. Entre ellos están el Centro Médico Paitilla, el Hospital Nacional, la Clínica Hospital San Fernando y el Hospital Punta Pacífica, afiliado a Johns Hopkins International. Conocido como el centro médico más avanzado tecnológicamente de Latinoamérica, el Hospital Punta Pacífica es sólo una de las muchas instalaciones de Panamá con afiliaciones estadounidenses.

Las acreditaciones ofrecidas por entidades como la Comisión Conjunta Internacional (JCI) también contribuyen a resaltar el alto nivel de Panamá. El Hospital de San Fernando fue el primer centro de Panamá que obtuvo la calificación de estrella de oro de la JCI. Además del hospital de Ciudad de Panamá, fundado en 1949, el renombrado grupo San Fernando cuenta ahora con un pequeño pero bien equipado centro satélite en el núcleo playero de Coronado, a 51 millas al oeste de la capital.

Otras ciudades centrales con clínicas y/u hospitales son David, Chitré, Santiago y Las Tablas. Ciudades en crecimiento y destinos para expatriados como Boquete y Pedasí tienen clínicas más pequeñas, y están cerca de instalaciones más grandes en David y Chitré, respectivamente.

El equipo y los médicos de estas clínicas y hospitales son similares a los que encontrarías en las mismas instalaciones en EE.UU. o Canadá, y muchos expatriados en Panamá afirman haber recibido una atención más personalizada en Panamá que en su país. Lo mismo ocurre con la odontología en Panamá, uno de los muchos campos que atraen a los turistas médicos a Panamá.

Las farmacias en Panamá son, por supuesto, también abundantes, y las cadenas Arrocha y Metro están entre las más ubicuas. También encontrarás farmacias en hospitales y supermercados. La cadena El Rey ofrece un servicio de 24 horas en muchos de sus supermercados, lo que significa que puedes hablar con un farmacéutico a cualquier hora del día. Los precios de los medicamentos recetados también son bajos, porque los fabricantes los fijan para el mercado. Además, algunos medicamentos que requieren receta en otros lugares se pueden adquirir sin receta en Panamá.

Por último, los expatriados que viven en Panamá disponen de un seguro médico privado que, por lo general, es mucho menos caro que el de Estados Unidos. También se debe a que, a pesar del rápido crecimiento de la clase media (que actualmente supera el 40% de la población, frente al 28% de 2002), los salarios iniciales siguen siendo bajos. Los salarios mínimos en Ciudad de Panamá rondan los 675 dólares, y en las zonas rurales son de unos 525 dólares al mes. Un buen salario para un graduado universitario suele estar entre 1.200 y 2.000 dólares al mes. Esto ayuda a mantener controlado el coste de todo, desde las consultas hasta los medicamentos. Además, el seguro de mala praxis es bajo porque las leyes que lo rodean no permiten demandas frívolas.

Panamá: Una gran sanidad a una fracción del coste

Por Terry Coles

Como bombero texano, mi marido, Clyde, tenía un seguro médico de primera calidad, que la ciudad ayudaba a pagar. Pero una vez que se jubiló hubiéramos tenido que pagar el importe total, unos 1.000 dólares al mes.

Como los dos éramos demasiado jóvenes para el Medicaid, queríamos vivir en algún lugar con una buena asistencia sanitaria que costara menos que en EE.UU. Panamá encabezaba todas las listas. Ofrece una atención de primera clase y médicos de habla inglesa a una fracción del coste. Y estos médicos incluso dan sus números de teléfono móvil personales para preguntas fuera de horario.

La ciudad de Panamá tiene hospitales de primera categoría, y el mejor (Punta Pacífica) es el único hospital de Centroamérica asociado a Johns Hopkins International. Como mi marido se sometió a un trasplante de córnea, nuestra primera prioridad era encontrar un especialista en córnea.

Una visita al oftalmólogo de Punta Pacífica cuesta 50 dólares. Compáralo con las visitas de Clyde a un médico en Houston: entre 200 y 450 dólares… y la cita dura mucho más en Houston. Clyde considera que su médico en Panamá es igual de hábil que el de EE.UU., tiene una buena actitud y habla muy bien inglés. Por si sirve de algo, también es guapísima.

Punta Pacífica está a una hora de nuestra nueva casa, cerca de la playa de Chame (dos horas si hay mucho tráfico). Pagamos 90.000 dólares por esta casa de cuatro dormitorios rodeada de 1,6 hectáreas de exuberante vegetación y árboles frutales maduros.

Aunque aquí podemos pagar de nuestro bolsillo las visitas al médico, nos pareció necesario contratar un seguro que cubriera cualquier enfermedad importante, si se produjera. El coste es de unos 180 dólares para los dos, con una franquicia anual de 250 dólares. El plan que elegimos sólo nos cubrirá en Panamá, pero tiene cierta cobertura de emergencia cuando viajamos.

Conducir una hora hasta Ciudad de Panamá tiene sentido para el tratamiento de un especialista, pero para todo lo demás, nuestro médico local está a sólo unos minutos. Una visita reciente al Dr. José Pablo García costó 6 dólares… y la receta se surtió en la farmacia de al lado por unos pocos dólares.

Nunca hubiéramos podido imaginar en Estados Unidos que ver a un médico pudiera ser tan barato en cualquier parte del mundo.

Related Stories

Llegir més:

Trabajar en Panamá

Conseguir un visado de trabajo Conseguir un visado de trabajo en...

Volcán, Panamá

Volcán es un pueblo situado en las tierras altas de la provincia de...

Información sobre el visado y la residencia en Panamá

El Programa de Pensionados de Panamá Panamá ha elaborado el...

Viajar en Panamá

Viaja a Panamá y diviértete como nunca Panamá es un destino...

Tradiciones y cultura en Panamá

Una visión general de las tradiciones y la cultura de Panamá ...

La economía en Panamá

La economía dolarizada de Panamá se basa principalmente en un sector de servicios...