Santa Fe, Panamá

Array

Santa Fe, Panamá

Santa Fe es una ciudad auténticamente panameña. En las tierras altas de la provincia de Veraguas, encontrarás exuberantes colinas verdes escalonadas en el horizonte, mientras los arcos iris dibujan el cielo azul. Desde aquí arriba puedes disfrutar de las vistas de un país verde y de las montañas que se ciernen sobre él.

Sólo hay unos 3.200 habitantes y las industrias se conservan de tiempos pasados. Los maestros artesanos fabrican mejoranas -guitarras españolas artesanales que puedes adquirir por menos de 100 dólares. Santa Fe es conocida en Panamá por sus orquídeas y puedes visitar los jardines para ver más de 300 variedades de flores exóticas. En agosto de cada año hay incluso un festival para las célebres orquídeas.

La fauna y la flora son variadas y abundantes aquí. Se pueden ver tucanes iridiscentes. El Parque Nacional de Santa Fe, de 70.000 hectáreas, está repleto de selva virgen que puedes explorar con un guía o a caballo. Alquila una cámara de aire por sólo 5 $ y haz un emocionante viaje por el río Bulabá. Pasea por los numerosos ríos, arroyos y cascadas y empápate de la pureza del aire y la riqueza del paisaje.

El café forma parte de la cultura local y puedes ver cómo cultivan la rica y humeante infusión en una visita a una plantación de café. Para los ornitólogos en ciernes, la observación de aves es un placer en esta exuberante selva y el Cerro Tute es un lugar perfecto para contemplar el impresionante panorama del valle.

Jubilarse en Santa Fe, Panamá

Jubilarse en Santa Fe pronto será más popular. Esto se debe a que la vida aquí tiene el equilibrio ideal entre tradición, patrimonio, naturaleza y modernidad.

Las comodidades modernas de Internet van de la mano de los antiguos oficios de la fabricación de guitarras y el cultivo del café. La vida aquí también es asequible y verás cómo tu dinero llega más lejos. Una pareja puede vivir cómodamente con 800 dólares al mes si es propietaria de su casa, y las casas amuebladas se alquilan por tan sólo 475 dólares al mes. Puedes tomar un desayuno caliente por 3$ o una cerveza por sólo 1$.

El clima templado también es una ventaja. Es cálido durante el día y fresco por la noche. Esto se debe a que Santa Fe está situada a unos 400 pies sobre el nivel del mar. Por la mañana puedes ver cómo la niebla se asienta sobre las colinas cubiertas de selva antes de que el sol la evapore.

La vida aquí es más holística y en sintonía con la naturaleza. El café es fresco e intenso, la fruta y las verduras son más sabrosas, y la gente es más amable. Los días aquí son para pasarlos paseando por las orillas de los ríos, holgazaneando, observando la diversa flora y fauna. Además, un visado de pensionista te concederá descuentos en las comidas (15%-25%), en los hoteles (30%-50%), en las revisiones médicas (20%) y en las recetas (15%-20%)… además de otras muchas ventajas.

Los jubilados disfrutan aquí de un bajo coste de la vida, una comunidad amable y un estilo de vida relajado en un entorno tropical exuberante y virgen. Los amantes de la naturaleza recorren los senderos de la montaña. Los jardineros cosechan sus verduras caseras. Los artistas se inspiran en la belleza que les rodea. Los entusiastas de los animales exploran a caballo y avistan aves exóticas. Es la mejor forma de vivir en el campo.

Estilo de vida en Santa Fe, Panamá

La vida en la apartada pero vibrante ciudad de Santa Fe es apacible y serena. El clima cálido y húmedo de las tierras altas y la alucinante biodiversidad que envuelve este lugar son relajantes y emocionantes a la vez.

Te encantará lo amables y acogedores que son los lugareños. Su cultura intemporal permanece intacta y se alegran de ver caras nuevas. Unas cuantas docenas de expatriados han establecido su hogar aquí, procedentes de todo el mundo. Algunos han construido las casas de jubilación de sus sueños y otros han creado pequeños negocios, desde la agricultura, pasando por el trabajo por cuenta propia a través de Internet, hasta el alojamiento de huéspedes en un B&B.

El pueblo tiene muchas de las comodidades que podrías desear sin tener una sensación de urbanización. Aquí encontrarás restaurantes, bares y tiendas. El servicio de Internet es fiable. La ciudad de Santiago está a sólo una hora en coche si necesitas un viaje a la metrópoli, y ni siquiera tienes que tener coche. Los autobuses circulan con frecuencia entre Santa Fe y Santiago, proporcionando un transporte seguro y asequible.

El café fresco es celestial y los productos locales orgánicos harán que lleves un estilo de vida más saludable en Santa Fe. Hay muchas actividades para pasar el tiempo: Paseos por las colinas, por los ríos y las cascadas, excursiones para ver la naturaleza en el Parque Nacional de Santa Fe, rafting en aguas bravas, tubing interior, observación de aves y visitas a las plantaciones de café y a los jardines de orquídeas.

Bienes inmuebles en Santa Fe, Panamá

Los bienes inmuebles en Santa Fe tienen un precio razonable. Puedes alquilar o comprar con un presupuesto limitado. Aquí tienes algunos ejemplos de propiedades que hemos encontrado:

  • Una casa remodelada en un terreno de casi 1,5 acres en el barrio de El Alto. La casa de 1.200 pies cuadrados es muy privada y tiene vistas de 360 grados de las montañas, además de dos dormitorios, dos baños y una gran terraza. Precio: 99.000 $.
  • Una casa nueva de dos dormitorios y dos baños justo al lado de la carretera principal en una urbanización con un terreno de 2.600 pies cuadrados. Su «patio trasero» es el río Santa María y sus orillas… uno de los entornos boscosos más relajantes que puedas tener. Precio: 175.000 dólares.
  • Se alquila una casa amueblada de dos dormitorios y dos baños. La casa está en un barrio tranquilo a cinco minutos a pie del centro del pueblo. Hay un pequeño «cenador» de paja para colgar hamacas y la propiedad está cerrada por un bonito muro de piedra. Coste mensual: 500$.
  • Una casa totalmente amueblada (con la caña blanca) en el corazón del pueblo de Santa Fe. Está en el lado «caro» porque tiene un artístico trabajo de mosaico en los suelos, tres amplias habitaciones (una tiene balcón), dos baños y jardines de flores con terraza y fuente. Coste mensual: 650$.

Coste de la vida en Santa Fe, Panamá

El coste de la vida en Santa Fe es muy asequible. Una pareja podría vivir cómodamente con un presupuesto mensual de entre 800 y 1.000 dólares. A unos 320 km al oeste de Ciudad de Panamá, Santa Fe es el tipo de lugar en el que no se necesita un coche… basta con un caballo. ¿No tienes un caballo? No te preocupes… los autobuses y los taxis están cerca y son baratos.

En este pueblo rural, las botellas de agua aún cuestan 75 céntimos, con 2,50 dólares tienes un vaso de vino y con 3 dólares puedes comer. Una bolsa grande repleta de los productos más frescos cuesta 5 $. Una libra del rico café cultivado localmente, Café Tute, te costará 5,50 $.

Y en cuanto a los servicios públicos, nunca tendrás que pagar por la calefacción o el aire acondicionado de tu casa, y las facturas mensuales del agua rara vez superan los 3 $. El servicio fiable de Internet cuesta unos 30 $ y las casas amuebladas se alquilan por tan sólo 475 $ al mes.

Disfruta de una mejor calidad de vida en Santa Fe, Panamá

Mitzy y Bill Martain se trasladaron a Santa Fe, Panamá, desde Carolina del Norte en busca de un estilo de vida más sencillo y mejor. «Nuestro nivel de vida se había deteriorado», dice Mitzy. «Perdimos nuestras pensiones y nuestro seguro médico, e íbamos a tener que sobrevivir con la seguridad social».

En contraste con estas duras palabras, Mitzy es hoy la imagen de la satisfacción, desgranando guisantes en su ordenado porche bañado por el sol mientras comparte su historia (y su café recién hecho).

Como no es de las que se rinden ante un destino sombrío, Mitzy pensó que una mudanza podría ser la solución.

No eran ajenos a la exploración en el extranjero; Mitzi vivió en Ecuador durante su época de voluntaria y formadora del Cuerpo de Paz, mientras que Bill había viajado mucho por México. Ambos habían aprendido español y estaban familiarizados -y muy enamorados- de la cultura latina. Y ambos habían oído hablar bien de Panamá.

«Compramos un terreno en Capira (a una hora al oeste de Ciudad de Panamá), pero era un terreno remoto, sin siquiera electricidad. Nos dimos cuenta de que el estilo de vida… de frontera… no era exactamente lo que queríamos», dice Mitzy. Así que la pareja vendió la propiedad y se puso a buscar una región de Panamá que se adaptara mejor a ellos. «Consideramos las zonas de playa alrededor de Coronado e incluso nos quedamos unos meses», dice Mitzy. Pero ella quería algo más tranquilo y pequeño.

Artículo anteriorRolodex: Contactos en Panamá
Artículo siguienteImpuestos en Panamá

Related Stories

Llegir més:

Trabajar en Panamá

Conseguir un visado de trabajo Conseguir un visado de trabajo en...

Volcán, Panamá

Volcán es un pueblo situado en las tierras altas de la provincia de...

Información sobre el visado y la residencia en Panamá

El Programa de Pensionados de Panamá Panamá ha elaborado el...

Viajar en Panamá

Viaja a Panamá y diviértete como nunca Panamá es un destino...

Tradiciones y cultura en Panamá

Una visión general de las tradiciones y la cultura de Panamá ...

La economía en Panamá

La economía dolarizada de Panamá se basa principalmente en un sector de servicios...