Seguridad nacional es el tema principal en la segunda reunión de transición

0
1686

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el presidente electo, Laurentino Cortizo Cohen, se reunirán hoy por segunda ocasión como parte del proceso de transición de Gobierno.

El encuentro se realizará en el Centro de Integración de Seguridad (C5) en la sede de la Policía Nacional, Ancón, para abordar temas de la agenda sobre seguridad nacional.

No obstante, fuentes a lo interno del Ejecutivo no descartan que en este encuentro se discuta, entre otros temas, la posibilidad de unas reformas constitucionales a través de dos asambleas, la saliente y la entrante.

En esta ocasión, a diferencia del primer encuentro de transición entre Varela y Cortizo, realizado el pasado lunes 13 de mayo, está latente la sugerencia realizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) para que el Ejecutivo considere incluir dentro de las sesiones extraordinarias la discusión de un proyecto de reformas a la Constitución Política, a través de las dos asambleas.

Esta posibilidad aún no se desvanece, a pesar de que el presidente electo, tras la primera reunión de transición, señalara que el presidente Varela le había informado que dentro de los temas que se debatirán en las sesiones extraordinarias que convocará en los próximos días, no iba a incluir el de las reformas constitucionales.

‘Eso nos va a tocar a nosotros a través de la propuesta que hicimos en campaña utilizando el artículo 313 numeral 2, de utilizar la nueva Asamblea con dos legislaturas y luego con un referéndum’, afirmó Cortizo.

‘ACUERDO POLÍTICO’

Para Enrique De Obarrio, coordinador de la Comisión de Justicia del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, instancia que elabora un paquete de reformas constitucionales, la posibilidad de que se realicen ajustes a la Constitución a través de las dos asambleas dependerá de un acuerdo político entre el presidente saliente y el entrante.

‘Ya el presidente saliente anunció que va a llamar a sesiones extraordinarias, obviamente sin incluir el tema de las reformas constitucionales; pero nada le impide que una vez los diputados estén en sesiones extraordinarias, se añada otro tema, como el de las reformas’, dijo.

Incluso, señaló, los diputados pueden hasta terminar una primera convocatoria a sesiones extraordinarias y si todavía queda un tiempo de aquí al 30 de junio próximo, se puede volver a convocar sesiones extraordinarias.

CONSEJO DE GABINETE

Para hoy también se realizará una reunión del Consejo de Gabinete en la cual se definirán los temas a tratar y la fecha en que iniciarían las sesiones extraordinarias.

Entre los temas que podrían incluirse están la ratificación de dos miembros de la Junta Directiva del Canal de Panamá. El ya designado Emanuel González Revilla y la designación del reemplazo de la canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien declinó al nombramiento como directiva del Canal de Panamá, luego de las críticas surgidas por su designación en este cargo y la falta de consenso en el Legislativo para su ratificación.

También se espera la inclusión de la ratificación del abogado Luis Fernando Tapia, como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

FUENTE: LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here