Vivir en Panamá

Array

Vivir en Panamá

Gastar menos y disfrutar más en Panamá

Panamá destaca entre los destinos mundiales para expatriados porque ofrece una sólida infraestructura y comodidades del Primer Mundo… cerca de Norteamérica.

Y cuando se trata de valor y variedad, Panamá no tiene rival. Aquí, realmente obtienes lo que pagas… nunca menos. Con poco dinero puedes comprar mucho lujo. E incluso si vives con una pensión, la vida aquí es fácil, tranquila y divertida.

Hay partes de Panamá en las que se puede vivir con 1.000 dólares al mes, en total. Lugares donde encontrarás pocos contras y muchos pros, desde bonitas vistas hasta amables lugareños. Lugares en los que te sientes a kilómetros de distancia de la capital del primer mundo, aunque, en realidad, el país es tan pequeño que nunca estás lejos de la ciudad. Lugares donde se puede vivir una buena vida.

Tomemos como ejemplo las provincias panameñas de Los Santos o Herrera… hay kilómetros de costa, playas que varían de arena oscura a clara, instalaciones médicas y casas que cuestan tan sólo 60.000 dólares.

Pero, ¿y si buscas algo más? Algo más parecido al estilo de vida californiano con el que quizá hayas soñado (o tenido)… un estilo de vida que quizá no sea sostenible debido al aumento de los costes o a la disminución de los ingresos mensuales. Panamá también puede ofrecerte eso.

Hay zonas de lujo en las que la vida no es de lo más dura en el mundo en desarrollo. Donde no encontrarás voluntarios del Cuerpo de Paz, sino panameños y expatriados que vinieron en busca de un entorno cómodo y confortable. En pocas palabras, Panamá lo tiene todo… y la elección es totalmente tuya.

¿Llamas a esto un país del tercer mundo?

Con un crecimiento sobresaliente en los últimos cinco años, las ciudades y centros de Panamá han empezado a atraer todo tipo de servicios, desde clubes de golf y complejos turísticos de playa hasta plazas comerciales, tiendas de comestibles, restaurantes, clínicas y mucho más.

Y en casi todas partes hay Internet de alta velocidad, electricidad fiable y agua que puedes beber directamente del grifo. La televisión por cable y el servicio de telefonía móvil son omnipresentes, las carreteras son las mejores de la región y cada año las nuevas inversiones mejoran las condiciones.

Todo eso es gracias al gobierno de Panamá. Por supuesto, ninguna administración gubernamental del mundo está exenta de defectos y escándalos. Pero en Panamá, el gobierno es estable. Y coherente: apoya las libertades civiles, las políticas favorables a las empresas y las leyes favorables a los extranjeros. Ningún otro país de la región puede presumir de un historial tan estable y fiable.

Panamá tiene ciudades, montañas, playas y mucho más

A pesar del diminuto tamaño de Panamá, es uno de los países más diversos que encontrarás. Las costas increíblemente largas -del Pacífico y del Caribe- ofrecen un sinfín de oportunidades para vivir junto al agua… por no hablar de la pesca, el submarinismo, el surf y mucho más. Aldeas de montaña como Boquete y El Valle gozan de climas más frescos de lo que cabría esperar tan al sur de la frontera. Hay zonas rurales para los amantes de las granjas, selvas tropicales por doquier y cientos de islas que parecen ir a la deriva en aguas azules.

Aunque el turismo es una industria floreciente, Panamá ha sido durante mucho tiempo un destino de negocios. Los panameños están acostumbrados a los extranjeros, y lo están desde que se completó el Canal de Panamá en 1914. No hay la envidia ni la tensión racial que se puede encontrar en otras zonas económicamente desfavorecidas donde han llegado los «expatriados ricos». Tal vez porque Panamá es una tierra de oportunidades, y los lugareños que se esfuerzan por mejorar su suerte pueden llegar lejos.

En efecto, la prosperidad de Panamá asombra a quienes llegan previendo condiciones tercermundistas. La ciudad de Panamá cuenta con un horizonte siempre cambiante que recuerda al de Hong Kong… sectores bancarios y empresariales en crecimiento… y demasiadas opciones culturales y de entretenimiento entre las que elegir. Los lugareños de distintas clases sociales conducen coches nuevos y llevan teléfonos inteligentes. Los centros comerciales están llenos, llenos, llenos… todos los días.

Reducir el coste de la vida en Panamá

Elige una de las zonas más modernas de Panamá… o retírate a la casa de tus sueños en la exuberante campiña. Sea cual sea el lugar del país al que vayas, es probable que descubras que tu coste de vida baja (por no hablar de tu presión arterial) sin mucho esfuerzo.

Esto se debe en gran parte a la asistencia sanitaria de calidad y asequible de Panamá. En tu país, puedes gastar cientos de dólares al mes en todo, desde el seguro de coche y de salud… hasta las consultas médicas y dentales… y la medicación. Pero la mayoría de los expatriados en Panamá descubren que estas cosas son significativamente más baratas. Ejemplos de la vida real incluyen visitas a pequeñas clínicas por 11$…6$…e incluso por tan sólo 2$. Seguro de coche por tan sólo 40$ al mes. Y visitas al dentista por menos de 30 dólares.

Aunque los apartamentos en Ciudad de Panamá se alquilan entre 800 y 1.500 dólares al mes, hay lugares en los que los expatriados más avispados han descubierto que pueden alquilar por 300 o 500 dólares al mes. En todo el país, las facturas de agua suelen costar menos de 20 dólares al mes. Puedes comprar cientos de minutos para tu teléfono móvil por 5 $. Y las cervezas de marca panameña cuestan alrededor de 0,50 $ cada una… en supermercados de lujo que venden todas las marcas que recuerdas de tu país, además de todas las regionales baratas.

Sea cual sea tu gusto o tu presupuesto, descubrirás que Panamá ofrece calidad, comodidad y conveniencia.

¿Aún no estás convencido? Aquí tienes diez grandes razones para vivir en Panamá:

Panamá es un favorito habitual en el Índice Anual de Jubilación Global de International Living. Ocupó el primer lugar en 2016 y el segundo en 2017.

Los jubilados residentes pueden beneficiarse de muchas ventajas y descuentos, como:

  • 50% de descuento en ocio
  • 30% de descuento en billetes de autobús, barco y tren
  • 25% de descuento en billetes de avión nacionales
  • Hasta un 25% de descuento en medicamentos
  • Entre un 10% y un 20% de descuento en gastos sanitarios

No te preocupes por los confusos tipos de cambio, el UU es la moneda oficial en Panamá.

En Panamá, el coste de la vida es asequible… en algunas partes del país una pareja puede vivir bien con tan sólo 1.600 dólares al mes, incluyendo el alquiler o la hipoteca. Intenta hacer eso en EE.UU.

En Panamá, verás el sol casi todos los días del año. A nivel del mar, las temperaturas oscilan entre los 70º F y los 80º F. Y aquí no hay huracanes… ¡nunca!

Los vuelos directos de Miami a Panamá duran 2 horas y 50 minutos.

Desde condominios de dos dormitorios por 140.000 dólares en Ciudad de Panamá, hasta casas a estrenar por 85.000 dólares en David, o casas de estilo tradicional por 100.000 dólares en Santa Fe, hay muchos inmuebles asequibles que puedes comprar.

Panamá tiene muchas instalaciones de primera categoría en Ciudad de Panamá, David, Coronado y más. No te fíes de nuestra palabra… el hospital Punta Pacífica de Ciudad de Panamá está afiliado a Johns Hopkins International.

Ya sean exuberantes valles verdes en las tierras altas, playas de arena blanca en la costa del Pacífico o ciudades cosmopolitas como Ciudad de Panamá… Panamá tiene algo que ofrecer a todos los gustos.

Ya hay comunidades de expatriados bien establecidas en zonas como Ciudad de Panamá, Coronado y Boquete, por lo que encontrar expatriados con ideas afines es muy fácil. Estas comunidades también estarán ahí para echarte una mano cuando te mudes por primera vez.

Ventajas y desventajas de vivir en Panamá

La popularidad de Panamá tiene mucho que ver con su moderna infraestructura, su proximidad a Estados Unidos, su hermoso paisaje y su clima suave. Si a esto le unimos el programa de pensionados que ofrece residencia y beneficios especiales a los expatriados pensionistas de Norteamérica y otros países, tenemos un destino ideal para la jubilación.

Pero, por supuesto, ningún lugar es perfecto, así que aquí tienes mi lista de los pros y los contras de vivir en Panamá.

Panamá es un lugar seguro para que vivan los expatriados

Por regla general, a los panameños no les gusta la confrontación, así que la evitan a toda costa. En Panamá, como en todas partes, hay algo de delincuencia, pero suele tratarse de pequeños robos. Utiliza la misma diligencia y sentido común que emplearías en cualquier lugar del mundo y estarás bien.

Panamá utiliza el dólar estadounidense

Panamá utiliza el dólar estadounidense como moneda oficial, lo que facilita vivir y hacer negocios en Panamá. Muchas tarjetas de crédito estadounidenses no cobran comisiones adicionales por hacer compras en Panamá, los cajeros automáticos son fáciles de usar y las transferencias internacionales son sencillas, lo que hace que comprar sea como en casa.

Los residentes de Panamá son gente alegre

Los panameños aman su país y son gente extremadamente alegre. E incluso se tomarán la molestia de ayudarte aunque no hables español.

Panamá tiene un coste de vida asequible

En Panamá se puede vivir muy bien con mucho menos que en muchos otros países. Como pareja podrías vivir cómodamente en Panamá con 1.995 dólares al mes. Pero puedes gastar tanto o tan poco como quieras para encontrar tu estilo de vida perfecto y cómodo.

Panamá tiene una sanidad de alta calidad

La sanidad panameña es una de las mejores de América Latina. Los costes de la sanidad son mucho menores que en Norteamérica y la calidad de la atención es excelente. La ciudad de Panamá ofrece instalaciones y equipos médicos de primera clase y médicos bien formados en todas las áreas de la medicina. Las zonas más remotas tienen clínicas locales en las que a menudo encontrarás médicos que te visitan regularmente desde los hospitales de Ciudad de Panamá. Las ciudades más grandes tienen grandes hospitales y especialistas, y no importa en qué parte del país te encuentres, casi siempre podrás encontrar un médico de habla inglesa para tu atención.

Panamá tiene una infraestructura moderna

Siempre se están construyendo y manteniendo nuevas carreteras y puentes. En todo el país hay un buen y fiable Internet, junto con un buen servicio de telefonía móvil, y en la mayoría de las zonas de Panamá encontrarás agua potable en el grifo de la cocina. Todavía hay cortes intermitentes de electricidad, pero cada año son menos frecuentes. En general, las infraestructuras de Panamá son las mejores de América Latina.

Los contras de vivir en Panamá son fáciles de afrontar

Panamá adopta el efecto «mañana»

La definición que tenemos para el efecto mañana es: «cuando dicen mañana, sólo significa que no es hoy». Esto significa que podría ser cualquier día, pero hoy. Esta actitud puede ser una de las cosas más frustrantes para los expatriados hasta que te hayas aclimatado a un estilo de vida más lento. Así que respira hondo y baja la tensión. Se hará, pero no hoy.

Panamá tiene su cuota de problemas burocráticos

Conseguir que se haga algo en una oficina gubernamental aquí requiere paciencia y tiempo. No compares cómo se hacen las cosas en Estados Unidos con Panamá o te decepcionarás. Las cosas se hacen lentamente en Panamá y no se mueven más rápido por criticarlo.

A los panameños les gusta la fiesta y disfrutar de la vida

El lema de los panameños es «trabajar para vivir, no vivir para trabajar». Eso significa que las fiestas son una norma y suelen empezar sobre las nueve de la noche hasta la madrugada. Esto puede ser molesto, sin embargo, cuando te conviertes en parte del grupo y te dejas llevar por la corriente, te encontrarás de fiesta también y disfrutarás de la interacción social con tus vecinos panameños.

Los panameños siempre te dicen lo que quieres oír

Muchas veces, al hacer una pregunta en Panamá te darán una respuesta que no es necesariamente la correcta. Esto es especialmente cierto si no saben, no quieren decirte nada negativo o no quieren dar malas noticias. Los panameños creen que esto es ser cortés para decirte lo que quieres oír. Por tanto, no creas siempre lo que te dicen.

Al final, los contras de Panamá son sólo contras hasta que te das cuenta de que sólo tienes que adaptarte, seguir la corriente, ir más despacio y hacer que vivir cada día sea tu prioridad. La cultura latina es diferente, no es mala. Cuando abandonas todas tus ideas preconcebidas sobre cómo debería ser Panamá, los contras desaparecen. Entonces te quedas con lo mejor de Panamá y disfrutarás de tu tiempo aquí.

Artículo anteriorLas Tablas, Panamá
Artículo siguienteMajagual, Panamá

Related Stories

Llegir més:

Trabajar en Panamá

Conseguir un visado de trabajo Conseguir un visado de trabajo en...

Volcán, Panamá

Volcán es un pueblo situado en las tierras altas de la provincia de...

Información sobre el visado y la residencia en Panamá

El Programa de Pensionados de Panamá Panamá ha elaborado el...

Viajar en Panamá

Viaja a Panamá y diviértete como nunca Panamá es un destino...

Tradiciones y cultura en Panamá

Una visión general de las tradiciones y la cultura de Panamá ...

La economía en Panamá

La economía dolarizada de Panamá se basa principalmente en un sector de servicios...