Volcán, Panamá

Array

Volcán, Panamá

Volcán es un pueblo situado en las tierras altas de la provincia de Chiriquí, en el oeste de Panamá, a la sombra del único volcán de Panamá, el Volcán Baru. La mayoría de las personas que visitan la provincia de Chiriquí probablemente no habrán oído hablar de Volcán, pero eso es precisamente lo que ha hecho que esta parte de la provincia sea tan especial e inalterable.

Debido a su rico suelo volcánico, Volcán se considera el «granero de Panamá», que produce la mayoría de las verduras del país, como cebollas, patatas y zanahorias, entre otras. Además, la mayoría de las flores y ramos que disfrutan los panameños de todo el país se cultivan en Volcán. Su clima fresco durante todo el año y su altitud permiten que florezcan aquí muchas especies de plantas, árboles y flores que no encontrarás en otras partes de Panamá.

La extensa ciudad de Volcán es el centro de la comunidad agrícola del valle, con una población de unos 14.000 habitantes. Una elevación de 1.600 metros mantiene las cosas en el lado más fresco, con temperaturas diurnas que nunca superan los 80 F, y temperaturas nocturnas que a menudo descienden a 45 F. Debido a su clima, a Volcán se le llama a menudo «la tierra de la eterna primavera».

Jubilación en Volcán

El distrito comercial de la ciudad tiene unas 10 manzanas situadas en la carretera principal de entrada y salida de la ciudad. Las casas de Volcán suelen estar situadas en grandes parcelas con mucho espacio entre las casas, y con unas vistas impresionantes del impresionante Volcán Baru, de 3.000 metros de altura, y del valle circundante.

Volcán tiene todos los servicios básicos, desde ferreterías, gasolineras, panaderías, tiendas de comestibles, restaurantes, hoteles boutique, bancos e incluso una heladería. De hecho, varios negocios locales son propiedad de expatriados.

En 2014 se abrió un nuevo hospital en Volcán que sirve como centro de atención básica de urgencias, pero para operaciones importantes y atención avanzada, Concepción está a sólo 30 minutos.

La ciudad más cercana es David, a 40 minutos en coche de Volcán, donde encontrarás hospitales, tiendas y servicios que no están disponibles en Volcán, así como el aeropuerto local que ofrece vuelos a Ciudad de Panamá. También tiene la ventaja añadida de contar con la playa si quieres cambiar de ritmo durante el día.

Estilo de vida en Volcán

El estilo de vida en Volcán es relajado y tranquilo, y la mayoría de los expatriados disfrutan de la interacción social visitando a sus amigos y acudiendo a los locales de expatriados los fines de semana.

El Wandering Sloth Bar and Grill es un lugar de encuentro muy popular entre los expatriados. Además de servir una comida estupenda, los fines de semana puedes encontrar a músicos expatriados que tocan sus canciones favoritas. El bar Caballo Loco, adjunto a la parte trasera del restaurante Mana, es otro gran lugar para que los expatriados se reúnan y hagan nuevos amigos.

En el albergue Mana Volcán se celebra el mercado de los agricultores todos los viernes, lo que te ofrece la oportunidad de comprar una gran variedad de verduras frescas mientras te pones al día con tus vecinos.

Debido a la escasa población de expatriados, apenas unas 250 personas, la comunidad de expatriados en Volcán tiende a ser amistosa y a apoyarse mutuamente.

Vivir en Volcán requerirá que sepas algo de español para poder comunicarte con los lugareños y hacer negocios.

Volcán es perfecto para los amantes de la naturaleza. El Parque Nacional Volcán Baru y el Parque de la Amistad están cerca y ofrecen rutas de senderismo en los bosques y selvas protegidos. Para los observadores de aves, estas zonas son los mejores lugares de Panamá para ver el escurridizo Quetzal, y puedes pasar horas haciendo senderismo y experimentando la fauna natural que sólo existe aquí. Una excursión muy popular es la que lleva a la cima del Volcán Baru, donde en un día claro puedes ver los océanos Pacífico y Atlántico. Y el río Chiriquí y el lago Las Lagunas, a las afueras de la ciudad, satisfacen las necesidades de los aficionados a la pesca.

La salud es otra de las ventajas de vivir en Volcán, desde respirar el aire fresco de la montaña, comer alimentos sanos y frescos, y llevar un estilo de vida relajado, los pueblos garantizan un modo de vida saludable.

Coste de la vida en Volcán

Los precios de la vivienda en Volcán son inferiores a los de las vecinas David y Boquete, con casas a partir de 125.000 dólares, y el alquiler de un apartamento de dos habitaciones ronda los 700 dólares al mes.

Las agradables temperaturas de aquí también son fáciles para el presupuesto, lo que significa que no hay necesidad de aire acondicionado o calefacción. Aunque el mayor ahorro que supone vivir en Volcán en comparación con otros lugares de Chiriquí es el menor coste del entretenimiento y del alquiler.

Lo que hay que llevar

Volcán es un lugar sano y asequible para vivir, perfecto para quienes buscan un estilo de vida tranquilo y pausado, a poca distancia de una ciudad y una playa.

Related Stories

Llegir més:

Trabajar en Panamá

Conseguir un visado de trabajo Conseguir un visado de trabajo en...

Volcán, Panamá

Volcán es un pueblo situado en las tierras altas de la provincia de...

Información sobre el visado y la residencia en Panamá

El Programa de Pensionados de Panamá Panamá ha elaborado el...

Viajar en Panamá

Viaja a Panamá y diviértete como nunca Panamá es un destino...

Tradiciones y cultura en Panamá

Una visión general de las tradiciones y la cultura de Panamá ...

La economía en Panamá

La economía dolarizada de Panamá se basa principalmente en un sector de servicios...